Skip to main content

DEJATE CAUTIVAR SABIAS QUE BASILICA SANTA MARIA

INTERES GENERAL

 

  • ¿Sabías que….


No se conoce con exactitud el verdadero significado etimológico de Portugalete. Juan Antonio Moguel, en una carta que escribe a José de Bargas en 1803 señala la idea de que Portugal y Portugalete tenían su origen en Portus Gallorum, que en latín significaba Puerto de los Galos; pero termina diciendo que ni Portugal ni Portugalete tuvieron nunca este carácter. Cree que la Villa debió llamarse Ugalete o Ugaleta, que en vascuence significa "lugar esquinero de agua", y que a la llegada de los romanos, éstos le antepusieron la palabra Portu. Para Ciriquiaín, la teoría de que Portugalete pueda proceder de Portus Gallorum es la mas probable. Según la carta que en 1803 escribe J.A. Moguel a J. De Bargas, Portugal y Portugalete tendrían el mismo nombre, aunque a la Villa se le haya añadido la terminación locativa de "ete". En este mismo sentido apunta también la corriente gálica que muestran también algunos pueblos de su entorno : Galindo, Galea, Galdames, Galarreta, (Gallarta ), etc.
Bibliografía: "Monografías de Pueblos de Bizkaia" PORTUGALETE de Cipriano Ramos Larriba.

 

  • ¿Sabías que…


Desde el punto de vista portuario, Portugalete fue en un principio el lugar de salida de la lana castellana hacia Flandes, como antepuerto de Bilbao que era y centro exportador para el gremio mercantil que controlaba el comercio lanero norteño, es decir, la Universidad de Mercaderes de Burgos

 

  • ¿Sabías que….


Portugalete contó en el SIGLO XIX Y PRIMEROS AÑOS DEL XX con numerosas tabernas donde se degustaba en jarrillas el chacolí de la comarca? No es por ello extraño que a los portugalujos se les conceda el apelativo cariñoso de “jarrilleros”.

 

  • ¿Sabías que…

 

Era una zona a la entrada del canal, en la cual se amontonaban las arenas y sedimentos, haciendo que la navegación fuera difícil e incluso peligrosa.

 

  • ¿Sabías que…

 

La "Barra de Portugalete" tuvo en jaque a Portugalete, Bilbao e incluso a todo el Señorío, durante siglos, con el temor de que se cegara la barra y se secara el río. EL problema se solucionó el siglo XIX con la construcción del muelle de Churruca.

 

  • ¿Sabías que….

 

Las mayores alturas que existen cerca de Portugalete son los cerros de San Roque, Campanzar, Los Hoyos y Repélega.

 

Volver atrás